viernes, 2 de marzo de 2012

Aquellas Maravillosas Maquinas: Suzuki GSXR 750 (1985-1988)




La Primera "R"

En mi anterior articulo hablaba de la CBR900RR como una moto revolucionaria, pero si hay una moto que de verdad revoluciono el mundo de las deportivas esa fue: la Suzuki GSXR 750

Hoy en día solemos referirnos a las motos deportivas como "Rs", y estos viene porque todas las deportivas japonesas lucen en su nombre esta letra que viene de la palabra inglesa "Racing". Por ejemplo: GSXR, ZXR, CBR, FZR, etc. Nuestra protagonista de hoy no se si seria la primera en usar esa "R" en su nombre, pero si fue la primera en hacerlo con sentido.
Porque la GSXR fue la primera moto deportiva de verdad, la que marco el camino a seguir al resto, en un momento en el que en el mercado había motos muy potentes, pero destinadas a todo uso. No había modelos para un uso mas deportivo pensando en circuito, salvo alguna exclusiva Bimota.
 Y para eso nació la GSXR, para esos aficionados que querían rodar fuerte en curvas, y tener una moto cercana a la de sus ídolos de el mundial de motociclismo.
Ya en sus formas se notaba que era diferente, luciendo un diseño más agresivo, con un frontal bifaro y los colores "de guerra" de la marca.
Una de las prioridades de Suzuki en su diseño fue hacer una moto ligera, la GSXR tenia un peso de 193 Kg en seco. Para ello se diseño un chasis doble cuna con tubos de aluminio de sección rectangular que en conjunto pesaba 10,7 Kg. El basculante era también rectangular en aluminio.
En suspensiones equipaba una horquilla telescópica hidráulica con sistema antihundimiento y un amortiguador regulable.
El motor era un tetracilindrico de casi 750cc que rendía una potencia de 100 cv a 10.500 rpm, con un par de 7,3 Kgm a 8.750 rpm. La refrigeración era mixta aire-aceite, un sistema que Suzuki denominaba S.A.C.S. que consistía en aprovechar el lubricante del motor también para el circuito de refrigeración liquida. Esta solución técnica estaba inspirada en el motor del caza americano P-51 Mustang. De la alimentación se encargaban 4 carburadores Mikuni VM-29-SS equipados con bomba de aceleración y compuertas planas.
Una vez en marcha la GSXR tenia una postura de conducción muy deportiva para la época (que hoy en dia seria casi de una turismo). Su motor era puntiagudo, con un pronunciado bache a medio régimen entre las 6 y las 7 mil vueltas, que obligaba a hacer uso de el cambio para esquivarlo. En su comportamiento destacaba por ser muy ágil y ligera pero eso era una arma de doble filo pues también por ello no era muy estable, sobre todo si la carretera no estaba en buen estado. Estaba concebida para circuito o carreteras bien asfaltadas. Aun con estos defectos era la moto soñada de los "quemados" de la época.
Supuso tanto para Suzuki, que hoy en día solo hay una marca que comercializa una SBK de 750 cc ¿adivináis quien es?

Ficha Técnica


-Motor: Cuatro cilindros en linea. Refrigeracion aire-aceite. Doble árbol de levas en cabeza. Cuatro válvulas por cilindro. 749,68cc
-Potencia: 100 cv a 10.500 rpm
-Par: 7,3 kgm a 8.750 rpm
-Alimentación:  Cuatro carburadores Mikuni VM-29-SS
-Transmisión: Primaria por piñones, secundaria por cadena. Caja de cambios de 6 velocidades en baño de aceite.
-Bastidor: Doble cuna en aluminio tubular de sección rectangular. Basculante en aluminio de sección rectangular. Suspension delantera: horquilla telescópica hidráulica con sistema antihundimiento. Suspension posterior: New full floater, con monoamortiguador regulable.
-Peso: 193 Kg en seco






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