miércoles, 21 de marzo de 2012

Aquellas Maravillosas Maquinas: Bimota Furano (1.992)


Lo más de lo más



Bimota cuenta en su historia con una gran lista de modelos apasionantes, pero hay una que destaca entre ellas: la Bimota Furano.
En los años 90 había una moto que era alabada por todos por su magnifico motor: La Yamaha FZR 1000 Exup. La moto japonesa tenia un tetracilíndrico de 1.002cc con 150cv, que era la referencia en motores de la época. Pero como solía suceder entonces, el resto de la moto no estaba a la altura en un uso deportivo, sobre todo, suspensiones, frenos y peso hacían que la Exup no pudiera sacar partido a su propulsor. Y esa era la especialidad de Bimota: coger motores de  otros fabricantes y dotarlos de una nueva carrocería, chasis, suspensiones, frenos...consiguiendo una moto exclusiva de espectacular comportamiento.
Yamaha FZR 1000 EXUP

Y eso hizo con la Furano. Bimota ya había usado el motor de la Exup en otras ocasiones, pero ahora daría una nueva "vuelta de tuerca" creando la Furano. El motor fue modificado hasta llegar a los 164cv, dotándolo entre otras cosas se la inusual por entonces inyeccion electrónica.
El motor fue insertado en un espectacular chasis doble viga de aluminio. A ese chasis se le doto de suspensiones Öhlins, tanto delante, como detrás. Y en frenos lo mejor de Brembo. En el exterior una bella carrocería en fibra de carbono, daba imagen a la moto. En conjunto una motocicleta de 164cv para 180Kg de peso. Cifras que 20 años después siguen estando a la altura de las "R" actuales.
Claro todo esto tenia un precio y la Furano rondaba los 27.000 euros, que si hoy en día es un precio elevado, podéis imaginaros en el año 1.992...

Pero lo mejor tiene un precio, y la Furano era con diferencia la mejor deportiva de su época. Estaba a un nivel de prestaciones y comportamiento que ridiculizaba a sus rivales. No había nada en el mercado que pudiera hacerle sombra. Por tomar unos ejemplos: la CBR900RR que salio al mercado posteriormente tenia 125cv para 185Kg de peso y ni chasis, ni suspensiones, ni frenos estaban a su altura ni de lejos. La Ducati 916, podía hacerla frente en parte ciclo, pero sus 114cv poco podían hacer frente a los 164cv...así mientras estuvo en producción la Furano fue la motocicleta más rápida de el mercado.
La Furano era una moto para circuito, contaba con una posición de pilotaje muy radical, un asiento y suspensiones durisimos, etc; que hacían que su uso fuera de las pistas no fuera muy agradable. Pero en la pista no tenia rival, rapidísima, estable, agil, era una moto de lujo para circuito. Lo que unido a sus magnificas suspensiones y frenos la ponían a un nivel solo superado por las motos de competición.

También era una moto para disfrutar de ella en parado, admirar su carrocería en carbono, su chasis, tijas, basculante, todo ello realizado con un mimo y perfección...
Una lastima que por su elevado precio se vendieran tan pocas y resulte tan difícil encontrarse con una. Si algún día tienes esa suerte, admirala como se merece. Vss.
















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