lunes, 12 de marzo de 2012

Aquellas Maravillosas Maquinas: Ducati Monster 900


El Monstruo más bello.



Después de la dura década pasada en los años 90, Ducati parecía que empezaba a ver la luz al final de el túnel. Sus Motos empezar a cosechar grandes éxitos el el Mundial de SBK y eso empezaba a devolver el prestigio perdido a la marca. La ventas mejoraban algo, pero seguían siendo escasas frente a la armada japonesa.
En aquel entonces Ducati pertenecía a los hermanos Castiglione, dueños de la marca emergente Cagiva. Y ellos fueron los que consiguieron(casi sin quererlo) dar el impulso definitivo a Ducati.
En principio en Cagiva pensaron en diseñar una naked basada en la Ducati 888, Campeona de SBK y al frente del proyecto pusieron a Miguel Ángel Galluzzi que diseño una motocicleta de espectacular estética. Pero la situación económica no estaba para excesos, y lo que en principio iba a ser un chasis de la 888 paso a ser uno de la 900SS, y con el motor paso lo mismo: en lugar de el de la 888 se opto por el más económico de la 900SS, que no solo aportaba la ventaja de su más económica fabricacion sino que como el modelo "donante" tenia un escaso éxito comercial, había bastantes motores en la fabrica esperando dueña. Para horquilla y frenos se opto por los de la 750SS y con este coctel, de componentes, la nueva moto estaba terminada. Una nueva Cagiva iba a nacer pero en un momento dado los responsables de la marca se dieron cuenta de que todos los componentes de la moto eran "Ducati" y decidieron, que fuese una Ducati y no una Cagiva.

Ducati 888
Ducati 900 SS




Así en el año 1.993, nacía una nueva Ducati: la Monster 900. Una moto que presentaba un nuevo concepto de moto "naked", pues la mayoría de lo que había en el mercado eran motos con estética "retro" y que buscaban un comportamiento urbano y tranquilo. La Monster no era así, su estética era muy agresiva: ancho deposito, estrecho y minimanista colin, horquilla y frenos de moto deportiva, no hacían que al verla pensáramos en pasear. Y su comportamiento no desentonaba: un motor con potencia suficiente, unido a buenos componentes y gran agilidad hacían de ella una divertida compañera en nuestras carreteras favoritas. Y paso lo que tenia que pasar: ¡fue un éxito!.
Además Ducati abrió con ella un nuevo camino con el que generar beneficios: el de la personalización (aunque esto no sucedió inmediatamente, fue surgiendo poco a poco). Para la Monster se ofrecían multitud de escapes, piezas en carbono, etc. Y hoy en dia es difícil encontrar una que este completamente de serie.


La Monster se ha convertido en un referente en Ducati, de la que se han hecho multitud de versiones, que se han vendido muy bien. De hecho convenientemente actualizada, se sigue vendiendo actualmente.
Pero analicemos más a fondo el modelo original. El motor era un bicilindrico en "L" de 904cc, refrigerado por aire, de 2 válvulas por cilindro y alimentado por carburadores, que rendia 73cv a 8.000rpm. El chasis era un multitubilar en acero al cromo moliddeno, y el basculante era convencional, tambien en acero. En la parte delantera equipaba una horquilla invertida, sin posibilidad de regulación y en la trasera una monoamortiguador regulable en precarga y extensión. En cuanto a frenos, estaba equipado con material Brembo, con 2 discos delanteros de 320mm mordidos por pinzas de 4 pistones. Y un disco posterior de 245mm, con pinza de doble pistón. Todo con un peso se 173Kg en vacio.
¿En que se traducía todo esto? analicemosla por partes:

-Ciudad: La Monster era una moto con claros defectos en la urbe frente a otras naked: sus motor era bastante tosco de funcionamiento, sus suspensiones y embrague algo duros, su postura algo forzada y su radio de giro muy limitado. Pero...¿y que más daba? era tan bonita, que eso compensaba todo lo anterior(En ese aspecto es un poco como los modelos Custom, no son lo mas eficaz en ciudad pero...) Además tambien resultaba muy ligera.

-Autopista: No es desdeluego el mejor lugar para ninguna naker evidentemente, y tampoco lo era para la M900. A la falta de protección aerodinámica se unían las abundantes vibraciones de su motor. Si bien, para cortos recorridos eran perfectamente valida. Su Velocidad punta era de unos 220Km/h. También se encontraba bastante limitada para llevar equipaje, de echo no contaba ni con los habituales ganchos bajo el colin para sujetarlo.

-De Curvas: La principal cualidad de la Monster era su agilidad. Su escaso peso unido a unas agresivas cotas de dirección, la convertían en un arma eficaz en carreteras muy reviradas, si bien como suele suceder en estas motos ligeras y de agresivas geometrías, también se mostraba nerviosa de direccion si el asfalto no estaba en perfectas condiciones. Su motor como buen Ducati ofrecía buen rendimiento a medio regimen, y muy buena motricidad, aunque en las carreteras más rápidas de quedaba un poco escaso. En suspensiones y frenos también había un buen rendimiento.
En un uso más radical como el circuito, si aparecían sus limitaciones: el motor se quedaba aun más escaso, la altura libre al suelo era insuficiente, las suspensiones eran mejorables y los frenos aunque potentes se venían abajo. Aun con todo era una opción valida si lo que se pretendía era divertirse sin buscar tiempos.

La Historia continua
El gran exito comercial llevo a la marca a diseñar nuevas versiones más economicas.Asi nacieron la M600 y la M750, que equipaban motores de menor cilindrada "robados" tambien a sus hermanas las SS. De echo la M600 fue durante bastantes años la moto de gran cilindrada más vendida en Italia.
La evolución  de la Monstern o paro, y se fue mejorando en suspensiones, frenos, y motores más modernos con el paso de los años.
Y más adelante salieron al mercado versiones más potentes y deportivas, como la S4,S4R o la S4R S(que fue el modelo más potente y caro de la historia de la Monster con 130 cv) que equipaban motores y equipamiento procedentes de la saga(916-996-998) que convertian a la Monster en una autentica deportiva sin carenado.
M600
Monster S4R S

Pero la gran revolución llego en el año 2007 cuando Ducati introducía en el mercado la nueva Monster 696, una moto que tras 14 años sin apenas cambios estéticos, presentaba una nueva Monster a nivel estético(si bien conserva un intenso parecido con su predecesora), y también mecánico, con un nuevo chasis (también multitubular pero de nuevo diseño) y un nuevo motor. La moto nuevamente fue un gran éxito comercial en todo el mundo y eso animo a la marca a presentar nuevos modelos como la M1100 y la M796, que son las que componen la oferta actual de la marca en su gama Monster.

M1100 Evo
M696










Si como tantos otros te has enamorado de una, no tendrás problemas para encontrar un modelo que se adapte a ti, pues en el mercado de segundamano las encontraras de múltiples cilindradas, potencias, equipamiento y claro... precio. Y si te decides por una nueva, la oferta empieza en la M696 a un precio de 7.995 euros.  





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