sábado, 25 de febrero de 2012

Presentacion: Ducati 1199 Panigale



Revolución roja


Ducati a presentado en sociedad la moto que espera que sea su campeona de SBK en los próximos años en el circuito Yas Marine Circuit en Abu Dhabi.


La marca italiana contaba en su gana con la actual campeona del mundo de SBK, de la mano de el piloto español Carlos Checa, con lo cual no parecía que la 1198 fuese una moto obsoleta precisamente.
Pero Ducati lejos de "dormirse en los laureles" a presentado esta nueva 1199 Panigale.
El nuevo modelo cuenta con un nuevo diseño. En la parte frontal nadie tendrá dudas que que es una Ducati, pues recuerda mucho a las míticas 916-996-998 pero en versión futurista, debido principalmente a los faros de tipo LED que equipa(con excepción de la versión base). En la parte posterior sin embargo  nos será más difícil adivinar la marca, pues equipa un minimalista colín, y bajo él desaparecen los tradicionales escapes que equipaban sus antecesoras. La iluminación posterior se confía a unos diodos led, que la confieren un aspecto futurista y bello.




La gama contara con tres versiones: la base. la S y la Tricolore.

Suelo empezar hablando primero hablando del motor por ser el "corazón" de los vehiculos pero en este caso voy a romper la costumbre. Y tengo un buen motivo: la mayor revolución de esta moto es su chasis, puesto que cuenta con uno completamente diferente a lo que la marca lleva usando desde hace años. Tanto en sus versiones de SBK como en sus modelos mas enfocados a la calle, Ducati lleva una infinidad de años usando chasis multitubulares de acero. Pues bien esta 1199 rompe con la tradición y equipa un chasis monocasco de aluminio. Este echo sin duda molestara a los seguidores de la marca más tradicionalistas, que no se imaginan una Ducati sin su chasis multitubular. El nuevo chasis pesa solo 4,2 Kg
El basculante sigue siendo monobrazo y es mas largo que en la 1198 para ganar motricidad y evitar la tendencia a levantar rueda.



- El modelo base

El modelo mas económico de la gama se diferencia principalmente en el apartado de suspensiones: equipa una horquilla invertida Marzocchi con unas enormes barras de 50 mm, que emplea cámaras separadas para la lubricacion y amortiguación y dispone de cartuchos presurizados. Como es de esperar es completamente regulable. En la parte posterior monta un amortiguador Sachs realizado en aluminio con deposito externo, que también es completamente regulable. Destacar que la bieleta en la que se ancla es regulable en dos posiciones.
En el resto comparte equipamiento con sus hermanas  más exclusivas, destacando el TDC (control de tracción), el EBC (retención del motor) y el DQS (cambio rápido). En cuanto al ABS sera opcional en todas salvo en la versión Tricolore (que será de serie).

-La S

Con respecto al modelo base, la S contara con una llantas de aluminio forjado, y unas novedosas suspensiones (firmadas por el prestigioso fabricante sueco Öhlins) de gestión electrónica denominadas DES.

-La Tricolore

Como su nombre indica, el tope de gama se distinguirá de la S por lucir los colores de la bandera italiana en los laterales y en el equipamiento dispondrá de un escape de titanio firmado por Termignoni (con el que se ganan 10 cv más), además de ABS de serie y un avanzado sistema de toda de datos denominado DDA+





Mecánicamente todas comparten el mismo propulsor, se trata de un nuevo motor bautizado como Superquadro, que mantiene su estructura el "L" y su distribución Desmodrónica. Pero presenta muchas novedades internas destacando que a aumentado el diámetro para recortar carrera, siendo así un bicilindrico de carrera corta y que ahora su distribución utiliza cadenas en lugar de correas.
La potencia declarada es de 195 cv a 10.750 rpm, con un Par motor de 13,46 kgm a 9000 rpm.



Al montarse en la moto se aprecia que pese a ser una moto muy pequeña, resulta mas amplia y cómoda que la anterior 1198. Una vez el motor en marcha, se pueden elegir entre un montón de configuraciones de motor, ABS y control de tracción, para dejar la motocicleta según los gustos o el uso de el piloto.
La moto se muestra rapidísima de motor (por fin parece que las Ducati no van a tener que recuperar en las curvas lo que las tetracicindricas les sacaban en las rectas). Además gracias al avanzado sistema de control de tracción permite acelerar con contundencia a las salida de las curvas. También a ganado muchisimo en agilidad ,si bien no se muestra tan perpetuamente estable con las anteriores 1198(no se puede tener todo). En cuanto a los frenos, con el equipo Brembo (que extrena unas pinzas mas ligeras exclusivas de este modelo para los proximos 2 años)se consigue una gran potencia y un gran tacto, sin duda sera difícil encontrar un modelo de calle que frene mejor. Y si esto fuera poco, cuentan con el plus de seguridad de el ABS que además es regulable( en tres posiciones apagado incluido).



La verdad es que lo tiene todo: Belleza, potencia, seguridad, agilidad...
Todo esto hacen pensar que la 1199 Panigale será la referencia de las motos deportivas actuales.





Virtudes
-Estética
-Seguridad
-Agilidad
-Tecnología
- Es configurable al gusto del piloto


Defectos
-Precio elevado


Ficha técnica


Motor
-Tipo: Bicilindrico en L, 4 tiempos, 8 válvulas, Distribución Desmodrónica por cadena.
-Cilindrada: 1.198cc
- Diámetro x carrera: 112 x 60,8 mm x 2
- Alimentacion: Inyección electrónica Mitsubishi con cuerpos Mikuni elípticos
- Potencia máxima: 195 cv a 10.750 rpm
- Par máximo: 13,48 kgm a 9.000rpm
- Transmisión: Por cadena sellada

Parte ciclo

- Chasis: Monocasco en aluminio
- Basculante: Monobrazo en en fundición de aluminio
- Susp.Delantera: Horquilla Marzocchi presurizada  con barras de aluminio de 50 mm, y 120 mm de recorrido, multiajustable (en las versiones S y Tricolore: Öhlins NIX30 con barras de 43 mm y 120 mm de recorrido y tratamiento TIN, regulable electronicamente)
- Susp.Trasera: Amortiguador Sachs de 130 mm, multiajustable, con 2 curvas de progresividad en bieletas (en las versiones S y Tricolore: Öhlins TTX36 regualable electronicamente)
- Freno Delantero: Doble disco semiflotante de Ø 330 mm. Pinzas de anclaje radial monobloque Brembo M50 de 4 pistones (ABS opcional en S y de serie en Tricolore)
- Freno Trasero: Disco de Ø 245 mm. con pinza de 2 pistones
- Neumáticos: 120/70 17" y 200/55 17"



Pesos y Dimensiones:

-Longitud total mm: 2.075
-Altura total mm: 1.100
-Altura del asiento mm: 825
-Capacidad depósito l: 17
-Peso en seco kg: 164 (166,5 con ABS)
-Peso en orden de marcha Kg: 188 (190.5 con ABS)

Precios:

-DUCATI 1199 Panigale: 20.995€
-DUCATI 1199 Panigale ABS: 21.995€
-DUCATI 1199 Panigale S: 25.995€
-DUCATI 1199 Panigale S ABS: 26.995€
-DUCATI 1199 Panigale Tricolore SE: 31.995€










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