viernes, 24 de febrero de 2012

A fondo:Lamborghini Avertador




¿Un Reventón de bajo coste?


Lo primero que muchos pensamos al ver las imagenes del nuevo modelo de Santa Agata, es que tenia un enorme parecido estético con el carisimo y exclusivo Reventon. Lo cierto es el nuevo modelo cuenta con una linea espectacular, y sera el centro de todas las miradas, tanto por sus formas como por sus dimensiones(casi 4,8 metros de largo, más de 2 metros de ancho y 1,1 de alto)y su impresionante sonido. Además nada más verlo se reconoce en él a un Lambo.

El habitáculo cuenta con una amplitud destacable. A él se accede por las típicas puertas de "tijera" de la gama alta de Lamborghini, y no resulta complicado acceder, aunque habrá que agacharse bastante porque el coche esta muy bajo.
Una vez dentro nos ocurre como en el exterior: sabemos que es un Lamborghini, pues sus formas y asientos recuerdan a modelos anteriores de la marca, si bien la calidad de acabados a mejorado muchisimo. Llama la atención que el botón de arranque se encuentra tras una tapa roja que simula la que usan los cazas en sus lanzacohetes. Y cuando se presiona el botón...¡se desata el infierno!, el V12 despierta con un tremendo rugido, que nos pone alerta de lo que se avecina.

Porque Lamborghini lejos de dejarse influir por las "modas" actuales de motores de menor cilindrada y turbo, a creado un motor V12 atmosférico de gran cilindrada como es "norma de la casa" .
El motor es completamente nuevo y no comparte ni una pieza con el antiguo motor Bizarrinni que la marca llevaba evolucionando ¡48 años!. Veremos si este les dura tanto...
Cuenta con una cilindrada de 6.498cc y rinde una potencia de 700cv a 8250rpm. Con estas cifras no es de extrañar que proporcione unas prestaciones de escandalo: acelera de 0 a 100Km/h en 2,9 segundos y alcanza los 350 Km/h de velocidad, que serian más de no estar autolimitada, pues según la marca son "suficientes". De los consumos, pues lo esperable: la marca declara 17,2 litros a los 100Km, pero sera muy difícil bajar de 30 litros a poco que se pise el acelerador. Y no creo que preocupe a sus dueños...

La caja de cambios es robotizada de 7 velocidades. Como es habitual hoy en día, cuenta con diferentes programas para elegir la rapidez de la misma. Si se activa el más rápido la caja se convierte en una autentica "rompecuellos", dada su brusquedad y los golpes que pega al diferencial. Hablando de él, este modelo cuenta con tracción total permanente con diferencial central Haldex.

En cuanto al chasis que debe domar lo mencionado, el aventador cuenta con un monocasco de carbono. Las suspensiones están muy evolucionadas y muelle y amortiguador están montados 'inboard' (sobre el chasis) lo que mejora eficacia y confort en zonas bacheadas.

Pero volvamos al principio, hemos pulsado el botón de arranque y el bramido de el motor inunda el habitáculo, presionamos la leva derecha , introducimos la primera y empezamos a movernos deseosos de disfrutar de tan grandiosa maquina.
Los primeros metros no serán muy gratificantes, pues cuesta acostumbrarse a sus dimensiones y parece que vamos a chocar con todos los retrovisores que vemos cerca. Una vez le vamos cogiendo la medida, se puede circular por la urbe con cierto confort, pero salvo que queramos dar unas vueltas para que "nos vean", lo mejor es salir a carretera cuanto antes.
Una vez en autopista con nuestro juguete solo habrá dos limites: el trafico y...los radares. Si preferimos irnos "de curvas" con él, más vale que escojamos carreteras amplias, porque de no ser así estaremos invadiendo el carril contrario con frecuencia dada su anchura. Si la carretera es digna de él, el Avertador hace gala de un comportamiento bastante noble, y se puede elegir la dureza de la amortiguacor según como este el estado de el asfalto, con lo cual no es demasiado incomodo.
Aunque en el único sitio(autopistas alemanas aparte) donde se puede sacar el máximo partido de él es en un circuito.
Configurando el cambio y amortización en sus posiciones mas radicales, obtendremos un rapidísimo deportivo. Y que además dada su tracción total, no resulta tan difícil de domar como algunos de sus rivales. Además cuenta con unos potentisimos frenos cerámicos, aunque el tacto del pedal es muy duro.

En definitiva un coche para soñar, aunque puestos a soñar, como soy insaciable, yo ya estoy pensando en una futura versión SV, aligerada y potenciada. O mejor aun, una tipo Balboni con tracción trasera...

Ficha técnica

- Motor:  12 Cilindros en V
- Ubicación: Central trasero longitudinal
- Cilindrada: 6.498cc
- Culata: De aleación de aluminio, 48 válvulas, distribucion variable
- Potencia max.: 515 kW(700cv) a 8250rpm
- Par máx.:690 Nm(70,4mkg) a 5300rpm
- Cambio: Robotizado de 7 velocidades
- Tracción: A las 4 ruedas mediante acoplamiento central multidisco
- Suspensión: Delantera y trasera: dobles triángulos con barra estabilizadora, muelles helicoidales y  amortiguación variable.
- Frenos: Discos carbocerámicos; 400 mm delate y 380 mm detrás
- Neumaticos: 255/35 R19 delante y 335/30 R20 detrás
- Peso (en vacío): 1.575 Kg
- Velo. máx.: 350 Km/h
- Acele. 0-100: 2,9 Segundos


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